CÓMO ORGANIZAR TU VIDA SIN SER MARIE KONDO

Si casi siempre tienes sueño, mil cosas por hacer y cero ganas de trabajar, entonces este texto es para ti. No se trata de volverse la amiga que cree que es más importante que las demás porque siempre está ocupada (porque si actúas así, pls hazte el favor de madurar) y tampoco se trata de recargarte con 293903209 cosas, porque no tienes que ser la Mujer Maravilla para ser realmente “útil”. 

Lo más importante para ser más productiva es que tengas algunos principios claros: 

  • Realiza una lista de las cosas que debes hacer a diario, de forma semanal y cada mes:

Así será más fácil para ti establecer tiempos y días para dedicarle a cada tarea, pero sin perder de vista que es súper importante que seas realista y flexible con tu planeación. O sea, si te pones X tarea programada para ser completada en 2 horas y al final necesitaste 2 horas y 10 minutos, no hagas un drama.

Btw, tener una hora definida al menos de lunes a viernes para despertar e irte a dormir es útil para educar a tu cerebro en términos de creación de hábitos y disciplina. Además, así estés en mood teletrabajo o ser tu propio jefe, te ayudará a tener una rutina más ordenada.

  • Método Pomodoro:

Esta técnica te permite mantener la atención y la productividad a la hora de trabajar. Consiste en que te enfoques al 100 % en una sola tarea durante lapsos de 25 minutos, y luego de este periodo dediques 5 minutos para despejar la mente. Después de cumplir 4 ciclos completos (es decir, un total de 100 minutos de trabajo y 20 de descanso), debes tomar un tiempo libre de 30 minutos, que te ayudará a no hostigarte del trabajo. Luego, pasa a la siguiente tarea y reinicia el conteo de los 4 pomodoros hasta el siguiente descanso largo.

Para medirlos, puedes usar un reloj, el cronómetro de tu celular o incluso hay apps gratuitas y de pago tanto en iOS como en Android que te ayudarán a llevar el registro de tu trabajo con el método Pomodoro.

  • Ten un máximo de tareas al día: 

Pueden ser entre 3 o 4, pero lo más importante es que las definas antes de comenzar a trabajar. Muchas veces fracasamos (o creemos que lo hacemos, cuando en realidad no es así) porque pretendemos hacer 10 cosas distintas en un mismo día y al final no cumplimos con todas o terminamos intentando realizarlas en simultáneo, lo que nos lleva a avanzar de a poquitos en cada una, pero sin poder completar ninguna de ellas.

Un buen consejo para saber a qué tareas darle prioridad en tu semana y en el día es realizar un cuadro en el que separes lo que debes hacer de inmediato, lo que es urgente, importante y lo que puede esperar. Btw, este es un tip que le aprendí a @serparahacer.

  • Prográmate con anticipación: 

Procura tener la ropa que usarás y la to-do list del día organizadas desde la noche anterior. De esta manera sentirás que es más fácil despertarte porque no tienes preocupaciones inmediatas que resolver, yyyyy si eres como yo que no te saca de la cama ni Zac Efron timbrando a tu puerta, procura dormir con el celular lejos, porque de esta forma sí o sí tendrás que pararte de la cama para poder apagar la alarma. 

De todos modos, baby, lo más importante para estas cosas es que seas muy realista, y sobre todo que sepas que todo lo que haces es valioso. Así que aquí va un tip extra: si eres de las que siente que no hace nada útil, ten una pared con post-it donde separes las tareas que ya realizaste de las pendientes,y así al final del día cuando digas “hoy no hice nada” vas a ser la amiga que se da cuenta de todo lo que alcanzó.

@sussierave castro
susanaravec@gmail.com

CEO de las cosas rosadas y brillantes

No Comments

Post A Comment

X